Nuevo lanzamiento MALBEC: ‘Historias del Arte para cuñados’

Relatos mitad ficción, mitad realidad del autor cartagenero Francisco José Aguilar, licenciado en Historia y más en Gestión de Patrimonio

Como dice su propio creador, Francisco José Aguilar Egea, este nuevo libro con sello MALBEC: Historias del arte para cuñados es una obra compuesta de veinticinco relatos que tienen como punto de partida siempre una obra de arte, alrededor de la cual giran historias en las que se mezclan personajes históricos y de ficción. Para el desarrollo de las tramas se recurre a muy diversos géneros literarios, desde el cuento infantil hasta la novela de terror, pasando por el ensayo, la novela negra, la romántica y la comedia.

El objetivo principal de este libro es abrir el mundo del arte a todos los públicos de una manera más cercana, amena y didáctica, alejada de pretenciosos y repetitivos topicazos.

El arte no tiene una doble vida secreta, no es un marido adúltero ni un espía de la CIA ni del KGB ni tienen un mundo oculto detrás—a veces solo está la pared—. Este libro quiere abrir las ventanas para airear estos cuartos oscuros, para vaciarlos del pasado y llenarlos de presente, para hacer el camino inverso, porque el arte es parte de nosotros mismos y nos ha acompañado desde las cavernas hasta hoy, en las ferias y en las galerías más importantes donde se venden vasos de agua por veinte mil euros.

¿En qué piensa Velázquez?

¿En qué piensa Velázquez mientras pinta las Meninas? ¿En un amor de su vida que se ha dejado en Roma para no volver a verlo jamás? ¿En que ojalá su mujer le haya hecho unas buenas papas con choco, que desde que dejaron Sevilla para venir a vivir a Madrid todavía no las ha catado?

La Gioconda ha decidido empoderarse y ha cambiado el apellido de su marido por el suyo, a partir de ahora se llama Lisa Gherardini, alias la Madonna —la auténtica— Mona Lisa, un cambio de branding a escala planetaria.

Una de las señoritas de Avignon ha decidido dejar de ser una prostituta anónima, de un burdel de Barcelona para llamarse Paca y haber vivido una historia que la lleva desde un pequeño pueblo de Cartagena hasta el París de la Bohemia.

La Fornarina

Margarita Luti, conocida también como la Fornarina, la última mujer que amó el Divino Rafael, ha cambiado Roma por Triana para que le canten coplas con mucho arte y salero. Ya tengo que arrastrar la fama de puta por todos los libros de arte, por lo menos que lo hagan con gracia, ha dicho.

El Moisés de Miguel Ángel tiene un serio problema para gestionar su ira, la famosa Terribilità, y después de un desafortunado incidente con un turista inglés el juez le ha condenado a hacer un curso para gestionar este problemilla pero su cuñado no se lo va a poner nada fácil

A un cacique de un pueblo perdido de la mano de Dios, después de hacer un viaje por Italia y ver la torre de Pisa, se le ocurre una vez de las ideas más estúpidas de la historia de la humanidad: torcer también la torre de la iglesia de su pueblo. ¿Qué puede salir mal?

Sobre Francisco José Aguilar Egea

Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión del Patrimonio Histórico Europeo por la UNED. Graduado en Educación Social. Ha intercalado su profesión de educador social impartiendo cursos, talleres y charlas sobre Historia del Arte y patrimonio histórico.

Nunca se ha considerado divulgador de nada es solo es un profesor de todo, que enseña y también que se ha dejado enserar los conocimientos que por todos profesores que ha tenido a lo largo de su formación académica pero sobre todo de alumnos que le han dado le han dado experiencias vitales que le han convertido, no solo en mejor profesor sino también en mejor persona.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *